EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



sábado, 7 de junio de 2008

QUE ES MI EQUIPO MI TESORO



Con diez gañanes de once
dando estopa -¡vaya tela!-
allá va que se las pela
el Berenjena F.C.

Bizarro equipo al que temen
adversarios y enemigos
y al que apodan “El castigo
de tibias y peronés”.

El sol macera las nucas,
insolente y despiadado,
y el albero, sin regado,
pone un velo en la visión.
Y entre las nubes de polvo
va el capitán berenjeno
lanzando con voz de trueno
a los vientos su canción:

¡Adelante, equipo mío!,
con ardor.
Que no pase un sólo tío,
que en el empeño los dientes
se deje nuestro oponente.
Que no pase ni un balón.

Veinte tibias
he deshecho
y he maltrecho
más de cien.
Algún fémur
por mi cuenta.
Y cuarenta
peronés.

«Qu’es mi equipo mi tesoro.
Qu’el cebollazo es mi afán.
Mi ley la fuerza y el hacha.
Mi única patria: ganar
».

Abúndiez de guardameta;
Berrocal, Guijarro, Peña,
Cojoncio, Fernández-Leña,
de medio campo p’atrás;
Losa, Roca, De la Piedra,
forman la línea de medios,
con Cantos guardando el predio
y en punta García-Piñar.

Apenas quince minutos
y ya van tres en camilla:
dos cráneos y una costilla
camino del hospital,
para llegar al descanso
con unos cuantos meniscos
triturados, hechos cisco,
en el equipo rival.

«Adelante, equipo mío,
sin temor.
Y si se pasa algún tío
hay que ponelo caliente,
hay qu’endiñale en la frente,
hay q’hundile el esternón.

»Y, s’insiste,
machacalo,
faratalo
d’un hostión.
Destrozale
l’estomago,
que me cago
n’el copón.

»Qu’es mi equipo mi tesoro.
Qu’el cebollazo es mi afán.
Mi ley la fuerza y el hacha.
Mi única patria: ganar
».

No hay comentarios: