EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



miércoles, 1 de agosto de 2012

HISTÓRICO MARCADOR



La foto no tiene mucha calidad que digamos, pero sirve igualmente. En este mismo blog ya hemos tratado la cuestión del marcador del viejo Los Cármenes y tuvimos ocasión de ver aquel vetusto tanteador de siglas L y V flanqueado por el simultáneo. Era una imagen de 1970 que recogía fielmente lo que fue el marcador de su última época, tal como quedó después de la remodelación de la grada de General de 1957. Un servidor se confesaba ignorante de cómo era y dónde estaba ubicado antes de dicha remodelación. Pero rebuscando en la hemeroteca del diario Patria se ha encontrado con esta joya, con este marcador doblemente histórico.

Y es doblemente histórico porque no existen demasiados documentos que nos lo retraten y también porque el resultado que refleja significa ni más ni menos que la primera victoria del Granada jugando en máxima categoría. Es de 16 de noviembre de 1941, jornada ocho de Primera división que enfrenta a dos debutantes, Granada y Coruña. Siete meses atrás, en el partido que cerraba para los nuestros la anterior y exitosa temporada, los mismos contendientes se habían visto las caras en el mismo escenario, pero en aquella ocasión un Granada ya ascendido y que se había tirado toda la semana de francachelas y sin centrarse en la preparación, había salido derrotado (1-3), dejando finalmente cierto mal sabor de boca entre su hinchada, a pesar del ascenso. Pero en esta ocasión no se dejaron sorprender los rojiblancos y lograron la contundente victoria que refleja este rústico marcador, situado en la que siempre se llamó Preferencia del Marcador, o sea, el fondo sur, justo detrás de la portería y en el centro de la grada.

En tiempos en que la costumbre era que si los dos equipos vestían igual el que se cambiaba era el de casa, también se acostumbraba a nombrar primero al forastero, de ahí que el 1 vaya antes que el 4.

Son un poco más de las seis menos cuarto de esta fría tarde de otoño granadino y acaba de consumarse el primer triunfo que acalle algo el general pesimismo que augura a los rojiblancos un paso fugaz por la máxima categoría. Hasta ese momento el Granada ocupaba el farolillo rojo compartido con el Oviedo, con sólo dos puntos de los empates ante el Celta en casa y ante la R. Sociedad a domicilio. Pero es que en las siete primeras jornadas han tenido los nuestros que enfrentarse a todos los grandes. La victoria sirve para subir hasta el puesto doce y dejar atrás a los asturianos y al Barcelona y entrar en una fase del calendario más tranquila.

Paco Bru había sido contratado como entrenador y como secretario técnico, pero sólo unos días antes de este partido el propio Martín Campos decidió ocuparse personalmente de la secretaría técnica. Hacen falta refuerzos, sobre todo en la portería, porque se señala a Floro como principal responsable de los malos resultados. Dos semanas después fichará Alberty.

Marcaron César, Bachiller y Liz, y cerró la goleada el gran Cholín a poco del final con un golazo de antología. El último de la tarde, el cuarto del Granada, fue también el último de la notable carrera futbolística del mítico Cholín. Fue la gran faena del maestro que se corta la coleta, amagando al portero y batiéndolo en su media salida. Un gol de maestro marcado a otro nombre también mítico, el coruñés Acuña, seguido por el seleccionador Teus que lo hará debutar como internacional sólo un mes después de este partido. Las crónicas coinciden en que fue mucho mejor el Granada, que pudo haber ganado incluso por más goles de no ser por Acuña.

No hay comentarios: