EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



miércoles, 18 de mayo de 2011

¡QUÉ BIEN SUENA ALCORCÓN!






El tercer club más joven de Segunda, la Agrupación Deportiva Alcorcón, es el único debutante en la categoría de plata de los veintidós clubs que la forman. Le doblamos la edad ya que acaba de cumplir los cuarenta. Con este club sucede lo mismo que con nuestro anterior rival, que está en estos precisos momentos escribiendo las mejores páginas de su historia, porque en esos cuarenta años, a excepción de la década anterior, que la pasó entera en Segunda B, siempre se movió entre tercera y categoría regional, y ésa es la razón fundamental de que sólo haya un precedente histórico que llevarse al teclado en lo que se refiere a enfrentamientos con el Granada. Por primera vez en sus ochenta años de existencia compareció nuestro equipo en Alcorcón en esa fecha mágica guardada para siempre en el mejor recuerdo del granadinismo, la de 23 de mayo de 2010, con la devolución de visita de una semana antes en el nuevo Los Cármenes y que supuso el último (por ahora) ascenso.


De Granada íbamos con una ventaja de 2-0 que hacía que pareciera que disfrutaríamos de un viaje de placer. Pero nada de eso. Nada más empezar, en la primera jugada, un muy inoportuno resbalón de Máinz en la frontal del área por poco nos cuesta un gol si no llega a ser por la chepa de alguno que pasaba por allí. El córner que vino a continuación acabó con un tiro al poste de los locales. Y todo esto en el primer minuto de partido. Y es que los alcorconeros impusieron desde el principio un ritmo infernal y el Granada prácticamente no podía hacer otra cosa que defenderse. Así vivimos unos primeros cuarenta y cinco minutos con el corazón en la boca y el balón rondando una y otra vez nuestra puerta, hasta que el gol de cabeza del hoy granadinista Íñigo López, casi al final, a algunos nos produjo un amago de infarto. Ese ritmo trepidante no pudieron los locales mantenerlo los noventa minutos y así la segunda parte fue algo menos agobiante, acabando el partido tras seis eternos minutos de añadido con el único insuficiente gol del Alcorcón y con el Granada, sufriendo sí, como parece norma, pero ascendido a Segunda después de veintidós años.


Casi al año justo de la proeza rojiblanca en Alcorcón toca volver por el mismo escenario. Hace un año menos ocho días en el campo de Santo Domingo el Granada salió derrotado pero ascendido. Esta vez confiamos en que no se repita el resultado, pero al mismo tiempo queremos que vuelva el Granada en ese estadio a escribir otra brillante página de su historia y nos volvamos de Alcorcón con la clasificación matemática para play off de ascenso.

No hay comentarios: