EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



miércoles, 24 de marzo de 2010

DE BOLOS



Forman, de pie, de izquierda a derecha: González (del Recreativo), Falito, Fernández, Santos, Aguirre Suárez y Ñito; agachados: Lasa, Lacalle (a prueba, no fichó), Porta, Echecopar y Vicente. Esta curiosa foto (que hay que agradecer, una vez más, a Rafa Doña) sirve para recordar un Granada a caballo entre las temporadas 71-72 y 72-73 y muy poco habitual en lo que a caras y escenario se refiere. La verdad es que no sé ponerle fecha exacta ni podría asegurar dónde están los rojiblancos, aunque yo diría que la foto debe ser de mayo o junio de 1972, puesto que todavía está Lasa, y que se hizo en el campo del Loja. En la actualidad se puede decir que afortunadamente ya casi no quedan en la provincia instalaciones deportivas como la de la foto, que en otras cosas no pero en ésa bien que se ha avanzado.
Muy distintos son los terrenos de juego en los que empieza a rodar el balón para los nuestros en la pretemporada 72-73. Porque a primeros de agosto el Granada, como equipo puntero de Primera, es invitado a disputar un trofeo veraniego por entonces de prestigio, el de La Línea de la Concepción. Sus rivales son el Málaga, el checo Dukla de Praga y el yugoslavo Sarajevo. En el primer partido granadinista, disputado el 5 de agosto, el Granada empató a uno con el Dukla. Jugaron: Izcoa; Martos, Susi (Aguilera), Falito; Castellanos (Chirri), Fernández; Santos (Arturo), Porta, Dueñas, Echecopar y Vicente. Se adelantaron los checos con un gol tempranero tras el descanso, pero empató el Granada a la media hora con un golazo de Echecopar, de cabeza a servicio de Vicente. En los penaltis se impuso el gran equipo checo, el de mayor cartel de los cuatro participantes, que acabó ganando el trofeo. Lo mejor fue el gol del deseado Echecopar y la imagen muy positiva del nuevo Granada, que supo jugarle de tú a tú a un equipo de amplia presencia en campeonatos internacionales europeos.
Para el tercer y cuarto puesto se enfrentaron Granada y Málaga, y en un partido muy bueno los rojiblancos derrotaron 3-1 a los de la Costa del Sol. Izcoa; Martos, Aguilera, Falito; Santos, Fernández; Chirri, Porta, Dueñas, Echecopar (Santi) y Vicente. El Granada salió como un huracán y en el minuto 24 ya ganaba 3-0, goles de Echecopar, Porta y Vicente. Toda la segunda parte fue de juego cómodo por los rojiblancos que encajaron el único gol malaguista, de Migueli, ya muy al final.
En las crónicas, hechas por periodistas locales, se puede leer que el Granada fue el mejor equipo de los cuatro participantes y mereció llevarse la copa, de la que lo apartó sólo la lotería de los penaltis. En esas crónicas se destaca como lo mejor de lo visto en los cuatro partidos al trío atacante granadinista formado por Porta, Dueñas y Echecopar, una tripleta que –dicen- dará mucho que hablar.
Hay optimismo y las colas de socios en las oficinas que todavía conserva el club en la calle Lepanto aumentan de forma considerable, superando en estos primeros de agosto las cifras del año anterior. Y más que van aumentar conforme sigan llegando los triunfos de partidos de pretemporada, con un 0-4 en Fuengirola, un 1-4 en Cádiz y un 2-3 en Murcia. En estos partidos destaca un nombre por encima de todos, el de Echecopar y los nueve goles que ya lleva: cuatro al Fuengirola, uno al Cádiz y dos al Murcia, aparte de los dos de La Línea.
Así, cuando llega el partido de presentación en Los Cármenes, la noche del 26 de agosto de 1972, se registra una bastante buena entrada. Es el tradicional partido que desde hace varios años patrocina la Asociación de la Prensa. El rival es el Murcia, por entonces en Segunda, pero que conseguirá el ascenso esta misma temporada con Mesones dirigiendo una plantilla con abundante presencia de ex granadinistas. El partido no obstante dejó bastante que desear por parte de los rojiblancos y el resultado fue de empate a uno, gol una vez más de Echecopar. Jugaron: Ñito; Martos (Zunino), Aguilera, Moreno; Santos (Aguirre Suárez), Castellanos; Chirri, Porta, Dueñas, Echecopar y Santi (Garre). Es una alineación de circunstancias en la que faltan hasta seis de los que van a componer el equipo titular de toda la temporada, que se encuentran lesionados o en la mili, caso de Quiles, al que todavía no hemos visto por Granada. Al menos se recuperó a Ñito y a Aguirre Suárez, ausentes por lesión en los partidos ya jugados. El lateral canario Moreno jugaba a prueba y quedó fichado por dos temporadas. El mejor fue Castellanos.
Candi hacía unos meses había dicho que para este mismo verano de 1972 pensaba poner en marcha un trofeo cuadrangular granadino que sirviera de presentación del club ante su hinchada. Incluso confesó que ya tenía contratado un equipo húngaro. Pero se ve que no le dio tiempo a ultimar todos los detalles y definitivamente no hubo trofeo veraniego este año. Para el siguiente ya sí que podremos ver en Los Cármenes la primera edición del que nació con el nombre de “Trofeo Granada”.

No hay comentarios: