EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



miércoles, 21 de abril de 2010

OTRA VEZ EL MEJOR ANDALUZ



La liga andaluza llega para el Granada a su tercera jornada el día de todos los santos de 1972. Se tenía que haber jugado una semana antes, pero ya vemos que en esta competición no oficial los aplazamientos estaban a la orden del día. En el Sánchez Pizjuán un Granada compuesto en su totalidad por suplentes y jugadores del filial, consiguió un empate a dos goles. Jugaron por el Granada: Ñito; Zunino, Susi, Moreno; Aguilera, Pla; Gruart (Gregorio), Santi, Paco, Echecopar y José Luis (Abelenda). Se adelantaron los locales, que mediada la segunda parte ganaban 2-0. Lo mejor fue una vez más ver a Echecopar que «…Rápido, valiente, organiza el juego, domina la pelota, sabe desmarcarse y además remata, porque tiene decisión a la hora de rematar», dice de él la crónica que en Ideal firma Gómez Martín, de la agencia Logos. El propio Echecopar hizo el primero granadino, batiendo a “Súper Paco” con un magnífico centro chut. Y también el argentino dio el del empate con una sensacional jugada que originó un barullo resuelto de cerca por Pla.

En la liga de verdad, tras el triunfo en Bilbao experimenta el Granada una mejoría que se refrenda con el segundo triunfo, primero en casa, ante la R. Sociedad. Y enseguida se disputa la cuarta jornada del campeonato andaluz, que enfrenta al Granada con el Jerez, descendido a Tercera la temporada última. El resultado fue un nuevo triunfo granadinista (2-1), aunque no fue nada fácil y los jerezanos se adelantaron en el marcador. Jugaron: Ñito; Zunino, Aguilera, Moreno; Santos, Pla; Quiles (Gruart), Santi, Paco, Echecopar y Vicente (Abelenda). Destaca la presencia de Quiles, único de los que actuaron que hasta ese momento se puede considerar titular, condición que perderá a favor de Vicente, recién salido de una lesión. Vicente fue el mejor de todos los actuantes, marcó el gol del empate y sirvió el segundo, el de la victoria, a Echecopar, que nuevamente ofreció buen juego, entrega y goles. Apenas fueron cinco mil los aficionados presentes en Los Cármenes, en una noche lluviosa. Desde luego, parece que esta segunda edición del trofeo andaluz ya no interesa tanto, a pesar del gran aliciente de Echecopar y de que el Granada vuelve a ocupar el liderato, aunque compartido con el Betis.

A la semana siguiente, 22 de noviembre de 1972, la quinta jornada del campeonato regional lleva al Granada a La Línea, de donde se trae una victoria mínima por 0-1 que lo coloca líder en solitario, aunque su inmediato perseguidor, el Betis, tiene un partido menos. Con arbitraje de Andújar Oliver jugaron por el Granada en La Línea: Navarro; Zunino, Susi, Moreno; Aguilera (Monchi), Pla; Gruart, Santi, Quiles (Abelenda), Echecopar y Garre. Son destacables los debuts del portero Navarro, que en ese momento ni siquiera era titular en el filial, así como del defensa Monchi (que vino en un lote junto con Arturo y Jorge, del Avilés), fichado para la primera plantilla y hasta el momento inédito. El gol del Granada fue obra de Echecopar, el mejor sobre el terreno, que además estrelló un disparo en el poste con el guardameta linense batido.

Mientras tanto, en liga de Primera, el Granada ha mejorado bastante con los recientes fichajes y Pasieguito parece haber dado con su once titular tras numerosas probaturas, el que forman: Izcoa en la puerta; una línea de cuatro defensas con Toni y Falito en las bandas y Fernández por el centro, con Aguirre Suárez de libre; el no menos consistente centro del campo es para Jaén, Castellanos (el mejor fichaje de esta temporada) y Chirri; y arriba Oliveros por la derecha y Vicente (que acaba de relegar a la suplencia a Quiles) por la izquierda, con Porta en punta de lanza. Demasiado solitario se le ve al mañico cada tarde y evidentemente no puede ya darnos tantas alegrías como nos tenía acostumbrados, aunque sigue siendo el máximo goleador con cuatro.

Tras jugarse doce jornadas los tres triunfos (en Bilbao, más en casa frente a R. Sociedad y Celta) y el empate en Castellón, colocan al Granada octavo en la clasificación, aunque hay bastante igualdad y sólo tres puntos le separan de la zona de descenso. El problema mayor a que se enfrentan los rojiblancos es la falta de pegada, la falta de gol, sólo ocho a favor, que es la cifra más baja de toda la división de honor. A cambio tampoco los contrarios encuentran muchas facilidades para golear porque el Granada sólo ha encajado once goles, que también es una de las cifras más bajas de Primera. El problema frente al gol se estima que quedará resuelto en cuanto se dé el visto bueno a Echecopar y pueda al fin ser alineado, cosa que está a punto de producirse, se dice, y que tardará menos de una semana.

No hay comentarios: