EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



miércoles, 14 de abril de 2010

EMPATE EN MARTIRICOS Y VICTORIA EN LA CATEDRAL



Tres días después del partido contra el Jaén, el 15 de octubre de 1972, domingo, aprovechando el parón liguero por el compromiso de la selección ante Yugoslavia en Las Palmas, se juega el partido aplazado de la primera jornada del campeonato regional andaluz, el que tenía que haber enfrentado al Málaga y el Granada dos semanas atrás.

El Málaga y el Granada, en aquellos momentos los mejores equipos de Andalucía, casi llenaron el estadio de La Rosaleda, que registró una entrada cercana a los treinta mil espectadores. Izcoa; Martos, Aguilera, Moreno; Jaén, Pla; Quiles, Chirri, Echecopar (Gruart), Fontenla (Santi) y Dueñas, formaron para el Granada. Por el Málaga se alinearon: Goicoechea; Montero, Arias, Iglesias; Parra, Benítez; Galindo, Roa (Migueli), Roldán, Vilanova y Perrone (Bustillo). Hay en la alineación granadinista tres titulares más otros tres que ahora mismo no lo son porque están convalecientes de lesiones, pero en la malaguista se cuentan hasta siete titulares, y es que tanto Pasieguito como Marcel Domingo quieren anotarse la victoria y al mismo tiempo ver a sus hombres ante el rival más cualificado de esta competición regional.

El partido fue muy bonito y muy bien jugado por ambos y en ningún momento defraudó. Abrió el marcador Dueñas para los rojiblancos con un tiro desde la frontal del área, pero enseguida empató para los malagueños el argentino oriundo a prueba Santiago Perrone, que en la misma jugada se lesionó y hubo de ser retirado en camilla. Antes del descanso resultó expulsado el malaguista Bustillo y lesionado Fontenla, que hubo de ser sustituido por Santi. Y precisamente Santi fue el autor del segundo gol granadinista de magnífico remate a pase de Chirri, pero volvió a empatar Galindo aprovechando un fallo defensivo. Nuevamente volvió a adelantarse el Granada con un gol sensacional de Chirri de tiro desde fuera del área, pero nuevamente volvió a empatar el Málaga con un penalti muy discutido que transformó Vilanova. El empate a tres fue el resultado definitivo en un partido en el que el Granada mereció la victoria. Dueñas, el mejor, realizó un partido completo, pero en los últimos minutos sufrió una lesión que lo iba a mantener en el dique seco los dos meses siguientes.

La lesión de Dueñas, uno de los titulares que jugaron en Málaga, más la evidencia de que el equipo se ha resentido bastante por las ausencias de los traspasados, que no han sido cubiertas satisfactoriamente, hacen que Candi fiche nuevos jugadores. El primero es Oliveros, veterano extremo derecho salido de la cantera del Sevilla que llegó a militar una temporada en el Barcelona para pasar al Zaragoza, equipo del que procede. La nueva incorporación debuta dos días después, en Los Cármenes. Ante las cámaras de TVE el Granada completó una bastante buena primera parte en la que llegó a ponerse 2-0 sobre el Español, que venía segundo clasificado. Porta consiguió el primero (también su primer gol desde que ganara el Pichichi) y el debutante Oliveros consiguió el segundo. Pero en la segunda parte pareció el equipo quedarse sin gasolina y se dejó empatar a dos, resultado que fue definitivo.

Y para acabar de fijar la banda derecha, muy coja sin De la Cruz y Lasa, hay otro fichaje. El puesto de 2 está sin cubrir y en principio no debía ser así porque ya tenemos a varios que pueden jugar en el lateral derecho: Martos, pero no acaba de recuperarse y dista mucho de ser aquel magnífico lateral de tres años atrás; Castellanos, pero se piensa, acertadamente, que puede rendir más en otros puestos; y además están los nuevos Zunino y Moreno, pero por lo visto hasta ahora ninguno de los dos da la talla para jugar en Primera. Así que sólo dos días después del partido contra el Español ficha Toni, de 29 años, lateral derecho sevillano que viene de jugar bastante en el Sevilla. Fue un acierto su fichaje y a partir de este momento se solucionó el problema de la banda derecha.

Parece que los refuerzos funcionan porque si en las siete primeras jornadas de la liga oficial no había sido capaz el Granada de anotarse un solo triunfo, a la octava llega éste por fin. Y es un triunfo histórico que merece letras de oro en el palmarés rojiblanco porque es la primera vez (y la última, por el momento) que el Granada se trae una victoria de la “Catedral”, de San Mamés. El 29 de octubre de 1972, Izcoa, Toni (Vicente), Aguirre Suárez, Falito, Jaén, Fernández, Oliveros, Castellanos, Porta (Santi), Chirri y Quiles, en un buen partido sobre todo de los hombres de la zona ancha (Jaén, Castellanos y Chirri), supo hacer valer su juego de control y anotarse meritoriamente la primera victoria de la 72 73 para reducir a sólo uno los negativos y tranquilizar a la parroquia. Izcoa realizó paradas de mérito, especialmente a un cabezazo de Uriarte que ya se cantaba como gol. Porta fue el autor del tanto de la victoria, aprovechando un buen servicio por la derecha del debutante Toni.

No hay comentarios: