EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



miércoles, 20 de enero de 2010

EL MEJOR ANDALUZ



Disputadas cinco jornadas de la Liga Andaluza 71-72 el Granada CF es líder destacado e imbatido (cuatro victorias y un empate). Tras un intervalo de casi un mes vuelve la competición, que en la sexta jornada trae al Cádiz, por entonces en Segunda, que fue ampliamente superado por un Granada más que sobrado que alineó a: Izcoa; Jaén, Barrenechea, Lorenzo; Ochoa, Manolín; Gruart, Porta, Juárez (Gregorio), Chirri y Garre (Lasa). Jaén, recuperándose de una lesión, volvió a ser alineado de lateral. En lo que más se diferenció este partido de los anteriores fue en el escaso público que asistió a Los Cármenes esta granadina fría tarde de diciembre, día de las Inmas, de 1971.

Los que no fueron se perdieron un nuevo gran partido mandado de principio a fin por el equipo rojiblanco y sazonado con abundantes goles, 4-1. A los cinco minutos ya ganaba el Granada dos a cero por mediación de Juárez, de falta directa, y de Barrenechea, que volvía a acreditarse como gran lanzador de penaltis; y al filo del descanso llegaba el tercero granadinista, obra de Porta de cabeza a centro medido de Gruart. En la segunda parte consiguió Chirri un bonito gol en plancha a rechace del poste tras remate de Juárez.

El gol gaditano fue obra de su mejor hombre aquella fría tarde, Abelenda, que casi en los mismos vestuarios quedó fichado por el Granada a partir de ese momento, y es que otra de las cosas positivas de esta competición era el descubrimiento de nuevos valores. Jugaba de extremo izquierdo y no parecía malo, pero estuvo dos temporadas ligado al club y sólo jugó en el Recreativo. También vistió de amarillo medio tiempo (y no demostró nada) aquel Ferreira paraguayo que vino a Granada a prueba a principio de esta temporada, acompañando a Aguirre Suárez, y que no llegó a fichar.

La siguiente jornada, la séptima y última de la primera vuelta, tenía que haberse disputado en La Rosaleda frente al rival que quedaba, el Málaga, pero a petición de los vecinos quedó aplazado el enfrentamiento entre los dos mejores equipos de esta competición. Por eso el siguiente partido fue el que correspondía a la jornada octava y suponía devolución de visita del Sevilla, para lo que se aprovechó el descanso navideño de la liga de verdad, la de Primera, y se disputó el 29 de diciembre. El conjunto sevillano era en teoría un rival temible pues marchaba en esos momentos cuarto clasificado y teniendo a tiro la cabeza de la tabla, y en el campeonato andaluz era tercero.
Mientras el Sevilla va muy bien, el Granada, que llegó a estar sexto después de ganarle hace un mes al Valencia, cuando el mosqueo de Di’Stéfano, desde entonces ha perdido varios puestos en la clasificación. La doble salida al Nou Camp y al Bernabéu han deparado sendas derrotas y el siguiente partido, en casa ante el Coruña, ha supuesto ceder en Los Cármenes el tercero de los únicos cuatro puntos que se escaparon esta magnífica temporada granadinista. Porque, efectivamente, la temporada fue muy buena, pero en estos precisos momentos está el Granada más cerca de los puestos de descenso (a sólo dos puntos) que de los de arriba, y arrastra un negativo.

Pero el gran Granada 71-72, el mejor de Despeñaperros para abajo, sigue intratable en la competición andaluza y en otro gran partido derrota 5-0 al Sevilla.

2 comentarios:

Rafa Venegas dijo...

Estos cromos no son de la temporada 71-72, sino de la 72-73, concretamente de la editorial Fher

5.000 y un Ramos dijo...

Llevas toda la razón Rafa, esta colección de la Editorial Fher se publicó en la 72-73, pero en ella,como se aprecia en la foto, se incluyeron al menos tres futbolistas (Barrenechea, Barrios y Lorenzo)que en la 72-73 ya no pertenecían al Granada CF pero sí habían militado en la anterior 71-72. Ésa es la razón de haber utilizado la foto que ilustra este escrito aún a sabiendas de que se publicó una temporada después.
Muchas gracias por tu comentario.