EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



miércoles, 3 de febrero de 2010

DERROTA EN MÁLAGA



Los Reyes trajeron al granadinismo un nuevo fichaje bomba, el de Echecopar. La noticia de Ideal de 5 de enero de 1972 dice que el media punta de Estudiantes tiene veinticinco años y costará al Granada millón y medio. Se incorporará al equipo para ir adaptándose a nuestro fútbol e intervenir en algunos amistosos ya que esta temporada no puede jugar competición oficial al estar cerrado el cupo de oriundos. Dos semanas después llega por fin a Granada este segundo representante del mítico Estudiantes de Zubeldía y, como a Aguirre Suárez, lo trae Epifanio Rojas. El fichaje es por tres temporadas. Juan Miguel Echecopar declara que ha preferido venirse a la tierra de sus padres antes que irse a Francia o a Méjico, y que hace normalmente diez goles con facilidad. También viene como oriundo, hijo de padres vascos, porque siguen prohibidos los extranjeros en el fútbol español.

Pero antes vuelve la Liga Andaluza aprovechando un nuevo parón liguero. El 10 de enero se juega el aplazado en su día último partido de la primera vuelta Málaga-Granada. En la Rosaleda no pudo el Granada seguir con su progresión ganadora y fue a encajar la primera derrota, 2-1. Jugaron por el Granada: Moncaleán; Martos, Fernández, Lorenzo; Ochoa, Jaén; Gruart, Chirri (Barrios), Juárez, Fontenla y Garre. Por el Málaga de Kalmar se alinearon varios de sus titulares, porque los vecinos tenían alguna posibilidad de dar caza al Granada en el liderato y no quisieron dejar pasar la oportunidad. En la alineación granadinista destaca la vuelta de Martos y Fontenla, saliendo de largas lesiones, y la presencia en el centro de la zaga de Fernández, que todavía estaba cumpliendo sanción tras su expulsión en camilla del Bernabéu, casi un mes atrás. Fernández, que fue de los mejores, salvó en la misma línea un balón que entraba y que incluso se pidió por los malagueños la concesión de gol, gol fantasma que el gran defensa que era Pedro Fernández evitó con uno de aquello saltos suyos en los que llegaba con el pie al mismo larguero, en la acción más espectacular de un partido en el que los locales jugaron mejor y ganaron justamente con goles de Macías, de penalti, y de Búa. Juárez hizo el único rojibanco. La primera derrota en Liga Andaluza apretaba la cabeza, pero el Granada continuaba líder en solitario.

También hubo aplazamiento del siguiente partido de competición andaluza, el que debía oponer al Granada contra el Huelva en su casa, correspondiente a la novena jornada. En su lugar y a finales de enero se disputó el correspondiente a la jornada diez, en la que tocaba visita a Jerez. El resultado volvió a ser de victoria rojiblanca, esta vez por la mínima, con un solitario gol que consiguió Juárez. Jugaron: Moncaleán; Martos, Barrenechea, González; Santos (Marino), Manolín; Gruart, Martínez Pérez, Juárez, Chirri y Lolo (Gregorio). Como se ve, en el once granadino hubo gran presencia de futbolistas del Recreativo (Marino, Martínez Pérez y Lolo, además de Gregorio).También se alineó en el Granada el defensa lateral González, que venía a prueba procedente del Portuense y que fichó por el filial. El único gol llegó al filo de los veinte minutos. El Granada fue bastante mejor, y el concurso de Santos, Barrenechea y sobre todo Chirri bastó para imponerse a un Jerez en el que actuaron también varios jugadores de su filial.

Mientras tanto en la liga de Primera comenzaba el Granada su gran segunda vuelta, con tres triunfos consecutivos, ante R. Sociedad y Las Palmas en casa y a domicilio, 2-3 en Sarriá, que hacían que estrenáramos positivo en la clasificación. Además en Copa se deshacía sin demasiados problemas del Tenerife, de Segunda, al que goleó 4-0 en Los Cármenes con Michels en las gradas espiando a varios jugadores de uno y otro equipo. Por otra parte, el goleador Porta empezaba a distanciarse en la clasificación del Pichichi.

No hay comentarios: