EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



miércoles, 1 de agosto de 2012

BODAS Y SOLEMNIDADES



Siguiendo a Antonio Lasso, hay que entender que la verdadera fecha de fundación del club es la de 6 de abril de 1931, que es cuando se redactaron sus estatutos, mientras que la del 14 de abril, la que consta como oficial, es la de la presentación de esos estatutos ante los organismos oficiales para su aprobación. Son por tanto ochenta años los que cumple el Granada CF y celebramos sus bodas de roble.

Echando una mirada a las hemerotecas para ver los distintos fastos de los aniversarios más señalados, llama la atención que las bodas de plata del Granada CF pasaran por completo desapercibidas.

El sábado 14 de abril de 1956 en la página de deportes del diario Ideal viene como noticia destacada la del traspaso de Rafa al At. de Madrid. Era algo de lo que ya se venía hablando desde hacía casi un mes pero que no se había concretado justo hasta el día antes. La cifra que pagará el club madrileño no la sabe con exactitud la prensa, pero se habla de entre las 600.000 y las 900.000 ptas. por el goleador granadino que acababa de convertirse en el máximo realizador de las dos primeras categorías del fútbol español. También se puede leer en Ideal que el Granada viaja esa misma mañana a Almendralejo para jugar frente al Extremadura la penúltima jornada del campeonato de Segunda, grupo Sur, en el que ya nada tiene que hacer salvo intentar eliminar el punto negativo que arrastra, y para eso desplaza a Candi, Vicente, Baena, González, Ríos, Padilla, Lopera, Cea, Almagro, Rius y Rodríguez, con Santi y Sueza como suplentes. Mientras que en Los Cármenes el Recreativo recibirá la visita del gallito Úbeda con Alamego, López, Remacho, Miguel, Miñi, Quesada, Román, Fiñaga, Joaquín, Guerrero II y Jacinto.

Ni una palabra puede leerse acerca del veinticinco aniversario del Granada CF. Y es en vano que busquemos en este día ni en los anteriores ni en los posteriores del mes de abril de 1956. Ya lo vemos, nadie se acordó de las bodas de plata del Granada CF y ni un solo acto conmemorativo se programó. Claro que tampoco eran tiempos como para andar celebrando un 14 de abril, aun alejado de cualquier connotación política.

De todas formas, sólo unos pocos días después toda la atención informativa la va a acaparar un suceso lo suficientemente importante como para desplazar cualquier otra noticia, el terremoto de Atarfe y Albolote, que ocurrió el 19 de abril de 1956 a las 18 horas 53 minutos y que causó doce víctimas mortales.

Las bodas de oro sí fueron celebradas aunque no diremos que se hizo como la cosa merecía. Aún no estaba sentenciado el Granada al descenso pero lo cierto es que la apatía se había instalado entre los componentes de la plantilla, la junta directiva que presidía Manuel Anel e incluso entre la hinchada, abulia que desembocaría poco después en el primer descenso a 2ª B, por entonces el capítulo más negro de la historia rojiblanca. En ese contexto fue la celebración de las bodas de oro, que tuvo como acto más importante la organización de un partido internacional de selecciones “B” contra Inglaterra, en marzo de 1981, cosa que fue a iniciativa de la Federación, porque el club sólo conmemoró el aniversario con un ágape en los mismos vestuarios de Los Cármenes al que muy pocos fueron invitados. Hubo otros actos, pero se debieron a la iniciativa privada, como algunas charlas y exposiciones organizadas por un establecimiento comercial o como la edición de un folleto-resumen de la historia del Granada CF por José Luis Piñero y una serie histórica de José Luis Codina en Patria. Y pare usted de contar. Eso fue todo, que no estaban los hornos balompédicos para muchos bollos.

Bastante más brillantez tuvieron los actos de conmemoración del setenta y cinco aniversario, las bodas de brillantes. Con el slogan “Todo un pasado por delante”, su plato fuerte consistió en la edición de la obra colectiva “Pidiendo la hora. 75 años de pasión rojiblanca”, compendio de relatos, anécdotas y evocaciones en el que colaboraron desinteresadamente firmas de mucho prestigio junto a otras bastante menos conocidas (y en el que me enorgullezco de haber participado), que resultó un éxito de ventas y se agotó enseguida. Aparte se sucedieron otros actos organizados por el club, como un ciclo de charlas y conferencias que resultaron muy concurridas. También es de destacar la reproducción de los tres arcos (que fueron cinco) de entrada del viejo Los Cármenes como portada de acceso al ferial del Corpus 2006, así como una serie de momentos históricos emitido por una televisión local. Por su parte el diario Granada Hoy dedicó una magnífica serie de artículos históricos a la efeméride. Todo en medio de la euforia que produjo la recuperación de la categoría de 2ª B después de cuatro larguísimos años de penar en la cuarta categoría.

No hay comentarios: