EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



martes, 31 de julio de 2012

LA HISTORIA DEL HISTÓRICO



Hace algún tiempo dije o di a entender que el gran historiador granadinista José Luis Entrala había colgado el teclado, cosa que no es cierta. Me alegro de haberme equivocado. No sólo no se ha jubilado D. José Luis sino que ha retomado desde el principio la historia del Granada CF y le ha añadido los capítulos que siguen desde la 85-86, que fue donde se interrumpió su magnífica serie por entregas que publicó Ideal en el verano de 1986.

La historia del Granada CF es apasionante. Por lo menos para un maniático de todo lo histórico relacionado con Granada como servidor. Hombre, grandes triunfos y títulos no hay en ella, sino que lo que en esa historia encontraremos serán triunfos escasos y modestos, como modesto es el historiado, y en cambio habrá no pocos fracasos. Pero qué importa eso para quien, como el que suscribe, lo que vale es que el protagonista de lo que se cuenta es el nuestro. No ganará grandes competiciones pero para mí es como si fuera de la familia y por eso no se le puede abandonar.

El mejor patrimonio que tiene el Granada, que nunca podrá perder, es el de su historia.

Y quién mejor para contárnosla que alguien como Entrala, que ya demostró en dos grandes coleccionables lo interesante, por amena, que puede resultar la historia de nuestro Granada CF. Así que Entrala la ha actualizado y la alargado hasta los momentos actuales, añadiendo también varias entrevistas y biografías de distintos personajes clave en la historia del club, y también una sección con los partidos más señalados disputados por el Granada en sus ya casi ochenta años de vida, todo ilustrado por un sinfín de magníficas fotos. En toda esa gran tarea me enorgullezco de haber colaborado y haber aportado mi grano de arena. El resultado es un considerable volumen de lo que por ahora no pasa de ser un montón de folios en donde está toda la historia del Granada.

Casi estaba arreglada la publicación de tan magna obra por el difunto diario La Opinión, pero ya saben lo que le ha ocurrido al joven periódico granadino cuando parecía que precisamente estaba en su mejor momento (vaya desde aquí mi solidaridad para con todos los perjudicados, entre los que tengo varios amigos). La obra está terminada a falta sólo de mínimos retoques, pero ahora no hay quien la haga llegar a los buenos granadinistas. Y me consta que los interesados en una publicación de la historia del Granada al estilo Entrala son bastantes.

Como Ideal me ha brindado esta tribuna, quiero aprovecharla para decir -a quien corresponda y tenga posibles, claro- que sería una lástima que las nuevas generaciones de granadinistas pierdan la oportunidad de conocer la historia de su equipo contada de la mejor manera, la de José Luis Entrala. El momento es el adecuado para sacar a la luz un magnífico trabajo que todo indica que tendría una buena acogida.

No hay comentarios: