EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



lunes, 21 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD


Granada 1 Celta 1

28 de septiembre de 1941

Estadio Los Cármenes, lleno, unos doce mil espectadores en tarde nublada. Partido correspondiente a la primera jornada de liga de Primera División 1941-42

Granada CF: Floro; Millán, González; Maside, Bonet, Sierra; Marín, Trompi, Cholín, César y Liz

C Celta de Vigo: Bermúdez; Cons, Deva; Alvarito, Fuentes, Sabina; Venancio, Carlos, Del Pino, Agustín y Roig

Goles: 0-1, min. 35, Venancio; 1-1, min. 69, César

Árbitro: Melcón, acertado y justo



El domingo 28 de septiembre de 1941 es una fecha a resaltar en la historia del Granada CF porque es la del primero de los 514 partidos que hasta el momento ha disputado como equipo de Primera División. Cuando en muchos medios nacionales todavía se le nombraba como Recreativo y se aludía a los nuestros como los blanquiazules, llegaba esta presentación ante la aristocracia del fútbol español.
«Ni llovió ni hizo sol ni vimos buen fútbol», titula Patria la crónica que firma Cirre del debut granadinista, enmarcado en una típica tarde encapotada de principios de otoño y domingo día de la Virgen. Fue un partido más bien malo en el que el Granada acusó en todo momento bisoñez y falta de rodaje, además de evidenciar carencias en determinados puestos claves, sobre todo en la portería, ocupada por Floro, de quien dice el cronista que hizo muchas de “esas cosas raras que hace Floro”, y que estuvo nervioso porque le pudo el ambiente. Sólo destaca del conjunto local determinadas fases del juego y alguna individualidad, como las que exhibieron los dos debutantes aquella tarde con el uniforme rojiblanco: Marín y Sierra.
Se adelantó el Celta en el minuto 35. En la segunda parte llegaba el empate, con el gol número uno del total de 610 que el Granada logró en sus diecisiete temporadas de Primera: córner botado por Camilo Liz desde la izquierda y magnífico cabezazo de César anticipándose a su marcador.
En este primer partido no estuvo todavía la sensacional delantera granadinista que formaron Marín, Trompi, César, Bachiller y Liz. Cesáreo Bachiller en esos momentos aún no había renovado y se rumoreaba su pase al R. Madrid, operación que no llegó a concretarse. Dos domingos después sí que se alinearán por primera vez los que forman el quinteto de mayor poder goleador de toda la historia granadinista. Aparte del cambio de Bachiller por Cholín, la alineación del Granada en este partido de debut se puede considerar como la titular esta temporada, con los únicos retoques de Alberty por Floro y Sosa por Maside en la media.

No hay comentarios: